AFECCIONES CARDIACAS
Existen numerosas plantas medicinales de gran utilidad para el corazón y sus diferentes enfermedades (palpitaciones, debilidad, palpitaciones nerviosas, asma cardica, etc.). A continuación damos una lista con las plantas que más se usan en Medicina natural y su beneficio.
-
Adonis (Adonis vernalis, L.). El extracto de esta planta en dosis altas es venenoso, por lo que se requiere la prescripción médica. Esta planta actúa sobre el corazón y aumenta la presión arterial.
-
Cactus (Cereus grandiflorus). Se usa como excelente tónico para el corazón. Eleva la presión arterial y está indicada en casos de insuficiencia aórtica, dilatación del corazón y palpitaciones de origen nervioso.
-
Cardiaca (Leonorus cardiaca, L.). La infusión de esta planta está indicada en las enfermedades del corazón, angina de pecho, infartos de miocardio, etc. Se pueden tomar hasta tres infusiones diarias.
-
Cebolla (Alium cepa, L.). Además de sus otras numerosas propiedades, la cebolla es un gran estimulante cardiaco.
-
Claveles (Dianthus Caryophyllus, L.). Muchos creen que los claveles no son más que una planta de adorno; sin embargo, el jarabe de claveles es un gran fortificante para el corazón y para la debilidad nerviosa. Una infusión de claveles en un 2% calma los dolores de la angina de pecho.
-
Cola de caballo (Equisetum arvense). La infusión de cola de caballo calma la excitación cardiaca que afecta a los pacientes de bocio exoftálmico.
-
Digital (Digitalis purpurea, L.). Se prescribe en la estrechez de la aorta cuando no hay insuficiencia; las palpitaciones nerviosas que no provengan del desordenado estímulo del corazón. Junto con la escila y a la escamonea se utiliza en hidropesías sintomáticas de una afección cardiaca.
-
Espárrago (Asparagus officinalis, L.). Se precribe para calmar las palpitaciones cardiacas y en las hidropesías provocadas por las enfermedades del corazón.
-
Eupatoria (Eupatorium cannbinum, L.). Es un excelente tónico cardiaco.
-
Heliotropo oloroso (Heliotropium arborescens, L.). Está indicado en las palpitaciones nerviosas del corazón.
-
Lirio de los valles (Convalaria majalis, L.). Una infusión de dos gramos de flor y raíz regula y fortifican el corazón, alivian las dilataciones y las palpitaciones con su secuela de complicaciones nerviosas y respiratorias.
-
Manzana (Pirus malus, L.). Otro de los beneficios de la manzana para la salud es que alivia las palpitaciones cardiacas.
-
Muérdago (Viscum álbum). Su infusión es un gran remedio natural para bajar la presión sanguínea. Se debe ser constante en el tratamiento, ya que su acción sobre el músculo cardiaco es lo que hace que baje la tensión arterial.
-
Poleo (Mentha Pulegium). Su infusión es de beneficio en las palpitaciones del corazón.
-
Romero (Rosmarinus officinalis). Excelente para fortalecer el corazón.
-
Sanguinaria (Polyganum Acuminatum). Muy útil para rebajar la sangre y hacerla más fluida.
-
Siempreviva (Sempervivum Tectorum). Su infusión de 12 gramos de hojas en 1 litro de agua da excelentes resultados en las enfermedades del corazón.