Los problemas de estómago o digestivos son de los más frecuentes entre las personas. A continuación damos una lista con las principales plantas medicinales para el estómago que tratan algunos de los diferentes trastornos o enfermedades del estómago.
-
Abrepuño (Centaurea melitensis). Su infusión tiene un poder tonificante para el estómago e intestinos así como antifebrífugo.
-
Abrótano macho (Artemisia abrotanum, L.). Tónico estimulante y estomacal.
-
Ajenjo (Artemisia absinthium, L.). Para las afecciones atónicas del aparato digestivo, clorosis, etc.
-
Acibar (Aloe sp.). En dosis tónicas estimula el apetito y entona el estómago. Se usa en dispepsias atónicas.
-
Alcachofera (Cynara scolymus). Es especialmente útil en el caso de congestión o hígado perezoso, ictericia y mala digestión de las grasas.
-
Amores secos (Tagetes glandulífera). Después de las comidas ayuda y facilita la digestión y evita dolores, cólicos de estómago y calmabres.
-
Anís (Pimpinella anisum, L.). Carminativo, favorece la expulsión de gases. Ayuda a la digestión. Muy útil para dispepsias flatulentas y espasmódicas, en cólicos, dolores de estómago, para los gases de lactantes, etc.
-
Anís estrellado o badiana (Illicium verum). En atonía gastrointestinal, dispepsias flatulentas, dolores de estómago.
-
Armuelle (Atriplex hortensis, L.). Se utiliza para la acidez de estómago y digestiones pesadas.
-
Aroma olorosa o Acacia (Acacia farnesiana). Excelente para los dolores de estómago causados por dispepsias.
-
Artemisa (Artemisa vulgaris, L.). Eficaz contra los cólicos flatulentos, vómitos espasmódicos, parásitos intestinales, etc.
-
Balboa (Balboa fragans). Después de las comidas alivia los trastornos estomacales.
-
Betonica Officinal (Stachys officinalis). Fortalece el estómago y es excelente para las enfermedades del hígado. Cura la hiperacidez estomacal
-
Cálamo aromático (Acorus calamus). Se prescribe en atonía del estómago, dispepsia, vómitos, etc. Tónico estomacal.
-
Comino (Cuminum cyminum, L.). Propiedades estomacales, carminativas. Muy parecido a las propiedades del anís.
-
Condurango (Gonolobus condurango). Se usa su corteza para aliviar los dolores de las úlceras de estómago, y al parecer aliviar el cáncer de estómago.
-
Consuelda (Symphytum officinale, L.). Tiene propiedades emolientes y béquicas. Se utiliza para curar hemorragias y úlceras de estómago.
-
Cuasia (Quassia amara, L.). Se usa como tónico para las personas que tienen dificultad con la digestión.
-
Cúrcuma (Curcuma zedoaria). Estimulante de la digestión.
-
Dátiles (Phoenix dactyllyfera). Tienen un gran valor tónico y calmante. Fortifican el estómago y los intestinos. Excelentes para la desnutrición por falta de apetito.
-
Diente de león (Taraxacum officinale). Su acción medicinal está en el hígado. Limpia las vías biliares y, por lo tanto, mejora las digestiones.
-
Endrino (Prunus spinosa, L.). Excelente para estimular el apetito en personas desganadas.
-
Eneldo (Anethum graveolens, L.). Eficaz remedio contra los gases. Calma la hiperacidez.
-
Enula campana o helenio (Inula helenium, L.). Suave estimulantes del aparato digestivo. Dispepsia atónica. Se utiliza en las convalecencias del aparato digestivo. Cicatrizante de heridas y úlceras
-
Eufrasia (Euphrasia officinalis, L.). Ideal como tónico digestivo.
-
Fenogreco o Alholvas (Trigonella foenum-graecum, L.). Excelente para las úlceras de estómago.
-
Genciana (Gentiana lutea, L.). Excelente tónico estomacal. Eficaz en las dispepsias.
-
Hierba Luisa (Lippia Citriodora). De gran utilidad en meteorismo, atonía digestiva, vómitos, inapetencia, meteorismo, espasmos gastrointestinales, gastritis, etc.
-
Hinojo (Foeniculum vulgare). Estimula la digestión, tiene el poder de calmar los espasmos y los dolores abdominales (gastritis y colitis). El hinojo evita la formación de gases intestinales bloqueando los procesos de fermentación de los alimentos en la fase digestiva.
-
Jengibre (Zingiber officinale). Su acción antibacteriana le permite eliminar bacterias como la Escherichia coli y Helicobacter pylori, bacteria responsable de numerosas úlceras estomacales.
-
Kaky, Caqui o palo santo (Diospyrus kaky). Excelentes para los que sufren de hiperacidez estomacal, dolores o calambres.
-
Manzano (Pirus malus, L.). Excelentes para los enfermos de hígado y estómago. El zumo de manzanas ayuda en todos los trastornos digestivos.
-
Manzanilla (Anthemis nobilis, L.). Se usa en todos los trastornos digestivos.
-
Manzanilla (Matricaria chamomilla). Su uso es muy extenso en dispepsia, úlcera péptica, gastritis, vómitos, digestiones lentas, indigestión, acidez, colitis, colitis ulcerosa, espasmos intestinales, meteorismo, colon irritable, etc.
-
Matricaria (Pyrethrum parthenium). Tiene notables propiedades antiespasmódicas, además de ser estomacal y diurética.
-
Menta (Mentha). Muy eficaz antes las digestiones difíciles. Se usa en la indigestión, atonía gástrica, inapetencia, dispepsias, flatulencias, infecciones intestinales, espasmos gástricos, flatulencia, enteritis, síndrome del intestino irritable.
-
Nogal (Juglans regia). Su infusión es un excelente estomacal.
-
Orégano (Origanum vulgare). Se prescribe en la atonía del estómago. Estimulante del apetito y posee acciones carminativas (antiflatulentas), antidiarreicas y antiespasmódicas.
-
Pazote (Chenopodium ambrosioides). Su infusión ayuda en la digestión y cura los cólicos intestinales. Evita la sensación de empacho en comidas copiosas.
-
Poleo (Mentha pulegium). Para el dolor de vientre y de estómago.
-
Primavera (Primula officinalis). Su infusión tiene propiedades calmantes. Evita los espasmos intestinales.
-
Regaliz (Glicyrrhiza glabra). Para la cura de úlceras gastroduodenales. Contrarresta la acidez estomacal.
-
Tormentilla (Potentila erecta). Se prescribe en disentería y diarreas. Activa la cicatrización de úlceras.