top of page

GRUPO SANGUÍNEO B - EL NÓMADE

​
 

Es equilibrado. Tiene un sistema inmune poderoso y un sistema digestivo tolerante, opciones alimenticias más flexibles y es consumidor de productos lácteos.

 

Responde mejor al estrés con creatividad y requiere un equilibrio entre la actividad física y mental para mantenerse delgado y animado.

 Es el sobreviviente por excelencia y menos vulnerable a muchas de las enfermedades comunes en los otros grupos sanguíneos como las afecciones cardíacas y el cáncer. Aunque las contraiga, es más probable que sobreviva a ellas, pero es más propenso a alteraciones exóticas del sistema inmune como la esclerosis múltiple, el lupus y el síndrome de fatiga crónica.

Un alto número de asiáticos y la mayoría de los judíos (sin importar su localización geográfica) son del tipo B.

 

Los alimentos que contribuyen al aumento de peso son :el maíz, el trigo sarraceno, las lentejas, el maní y las semillas de sésamo que, si bien tienen una lectina diferente, todos afectan la eficiencia de su proceso metabólico usando fatiga, retención de líquido e hipoglucemia.

Ciertos alimentos provocan una caída en el azúcar de la sangre, especialmente en los del grupo B. La lectina del gluten que se encuentra en el germen de trigo y los productos de harina integral retardan su metabolismo y se almacenan como grasa.

 

Los alimentos que contribuyen a la pérdida de peso son :los vegetales de hoja verde, la carne, los huevos, los productos lácteos, el hígado (favorecen la eficiencia metabólica) y el té de palo dulce (contrarresta la hipoglucemia).

Los alimentos de soja se pueden comer, pero no deben utilizarse como sustituto en reemplazo de la carne, el pescado y los lácteos que el tipo B necesita para tener un estado de salud óptimo.

 

CARNES

Si se siente fatigado o padece de una inmunodeficiencia no coma carne roja o pavo, elija el cordero, carnero, conejo, varias veces a la semana. El pollo contiene en su tejido muscular una lectina aglutinante para el tipo de sangre B y debe reemplazarlo por pavo o faisán.

Muy beneficiosas: carnero, conejo, cordero, venado

Neutras: búfalo, picada, faisán, hígado, pavo, ternera, vaca

No aconsejables: cerdo, codorniz, corazón, gallina Cornualles, ganso, jamón, pato, perdiz, pollo, tocino

 

PESCADOS Y MARISCOS

Evite todos los mariscos, cangrejo, langosta, camarón, etc. porque contienen lectinas que interfieren con su sistema.

Muy beneficiosos: abadejo, bacalao, besugo, caballa, esturión, hipogloso, caviar, lenguado, lucio, sollo, mahimahi, merluza, mero, perca oceánica, pez monje, rodaballo, sábalo, salmón, sardina, trucha marina.

Neutros: abalones, atún, arenque (fresco o en vinagre), bagre, calamares, carpa, cazón, cubera, cubera roja, esturión blanco, lofolátilo, perca blanca y plateada, pez espada, pez vela, salpa, trucha arco iris, vieiras

No aconsejables: almeja, anchoa, anguila, barracuda, beluga, gambas (camarones), cangrejo, caracol, langosta, langostino, mejillón, ostras, perca rayada, pulpo, ranas, róbalo, salmón ahumado, tortuga.

 

LACTEOS

Puede disfrutar de variedad de alimentos lácteos porque el principal azúcar en el antígeno B es la Dgalactosamina presente también en la leche. Asiáticos y africanos pueden no tolerar la lactosa porque sus antepasados no bebían leche. Si es su caso, utilice una preparación con enzima lactasa que le facilitará la digestión de los lácteos. Comience introduciendo los lácteos comenzando con los fermentados o cultivados como el yogur y el Kefir que son mejor tolerados que los helados, la leche entera y el queso crema.

Muy beneficiosos: queso cottage, Kefir (leche de cabra fermentada), yogur, yogur con frutas, congelado, queso de granja, de oveja, mozzarella, de cabra, ricotta, leche descremada, ricotta, leche de cabra.

Neutros: Queso Brie, Cheddar, Gouda, manteca, Colby, gruyère, suero de leche, queso crema, Jarlsberg, Camembert, Edam, Munster, caseína, Emmenthal, Neufchatel, sorbete, queso de soja, provolone, leche de soja, leche entera.

No aconsejables: helado, queso americano (tipo Cheddar), roquefort.

 

ACEITES Y GRASAS

Muy beneficiosos: aceite de oliva (para una digestión apropiada y una evacuación saludable)

Neutros: aceite de hígado de bacalao, de linaza (semilla de lino)

No aconsejables: de canola, maíz, girasol, maní, cártamo, sésamo, semilla de algodón.

 

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS

La mayoría no son aconsejables porque interfieren con la producción de insulina.

Neutras: almendras, avellana australiana, castañas, manteca de almendra, nuez, nuez de Pará, del nefelio, pacana.

No aconsejables: avellanas, maní, manteca de girasol, de maní, de sésamo (tahini), nuez de cajú, piñones, pistacho, semillas de amapola, calabaza, girasol, sésamo.

 

LEGUMBRES

Se debería limitar su ingesta a los muy beneficiosos y comerlos muy frugalmente.

Muy beneficiosos: alubias, germen de soja, poroto blanco común, poroto de media luna

Neutros: arvejas, chauchas, haba cochinera, habichuela verde, porotos blancos, rojos, jicama y tamarindo.

No aconsejables: garbanzos, lentejas rojas y verdes, porotos de careta, negros y moteados.

 

CEREALES

El trigo no suele ser bien tolerado por la mayoría del grupo B porque contiene una lectina que ataca los receptores de insulina de las células del tejido adiposo impidiendo que se queme grasa. El centeno contiene una lectina que se asienta en el sistema vascular. El maíz y el trigo sarraceno hacen aumentar de peso más que otros alimentos.

Muy beneficiosos: arroz inflado, escanda, mijo, harina de avena, salvado de arroz, salvado de avena.

Neutros: crema de arroz, fécula, granola, harina de papas

No aconsejable: amaranto, cebada, centeno, crema de trigo, germen de trigo, harina de maíz, hojuelas de maíz, Kamut, Kasha (gachas de trigo), salvado de trigo, trigo desmenuzado, trigo sarraceno.

 

PANES Y PANCITOS

Evite el trigo, el maíz, el trigo sarraceno y el centeno. Pruebe los panes esenio o Ezequiel (en negocios naturistas).

Muy beneficiosos: pan de arroz no refinado, de mijo, esenio, Ezequiel, tortas de arroz

Neutros: pan árabe, de alta proteína sin trigo, de escanda, de harina de soja, libre de gluten, pancitos de salvado de avena, Pumpernickel

No aconsejables: de centeno, de centeno 100%, de trigo duro, de trigo integral, multicereales, pancitos de maíz, de salvado de trigo, rosca de trigo.

 

GRANOS Y PASTAS

Las opciones de granos, harinas y pastan son las mismas que para los panes y cereales. Modere la ingesta de pastas y de arroz.

Muy beneficiosos: harina de avena, de arroz

Neutros: harina de Graham, arroz no refinado, harina de escanda, fideos de sémola, de espinaca, quinua, arroz blanco y basmati, harina blanca.

No aconsejables: kasha de trigo sarraceno, harina de centeno, pasta de alcaucil, arroz de la India, cuscús, harina de cebada, fideos soba, harina integral de trigo, harina de trigo bulgur, harina de trigo duro, harina de gluten.

 

VEGETALES

Muy beneficiosos: batatas, berenjena, berza común, brócoli, col china, coliflor, hojas de remolacha, de col rizada y de mostaza, hongo oriental (shiitake), pastinaca, perejil, pimiento jalapeño, amarillo, rojo y verde, poroto de media luna, remolacha, repollitos de Bruselas, zanahorias.

Neutros: achicoria, ajo, alga marina, apio, berro, col china, brotes de bambú, calabaza, cardo suizo, cebolla de verdeo, roja y amarilla, colirrábano, chalotes, diente de león, endibia, eneldo, escalonia, escarola, espárrago, espinaca, hinojo, hongo oriental enoki, hongos abalones, jengibre, lechuga de todo tipo, nabo, papas, pepino, perifolio, puerro, quimbombó, rábano japonés Daikon, rábano picante, radicheta, rutabaga, zapallitos.

No aconsejables: aceitunas griegas, negras y verdes (su moho puede provocar reacciones alérgicas), alcaucil, brotes de rábano, maíz amarillo y blanco, palta, rábanos, tempeh (soja fermentada), tofu (de soja), tomate (elimínelos de su dieta porque tienen una lectina panhemoglutinante que irrita su pared estomacal), tupinambo, zapallo.

 

FRUTAS

Muy beneficiosas: ananá (tiene una enzima digestiva y es diurético), arándano, banana, ciruela morada y verde, papaya, uva negra, roja y verde.

Neutros: bayas de sauco, cerezas, damascos dátiles, durazno, frambuesa, frutilla, grosella silvestre, guayaba, higos frescos o secos, kiwi, lima, limón, mandarina, mango, manzana, melón (todo tipo), naranja, nectarina, pasas de uva, pera, pomelo, prunas, quinotos, sandía, zarzamora.

No aconsejables: carambola, caqui, coco, granada, higo de tuna, ruibarbo.

 

JUGOS Y LÍQUIDOS

Al levantarse tome un “cóctel fluidificador de la membrana” hecho con 1 cucharada de aceite de linaza, 1 cucharada de gránulos de lecitina de alta calidad y ¾ a u taza de jugo de fruta. Agite y beba. Esto le proporciona altos niveles de colina, serina y etanolamina, fosfolípidos que son muy beneficiosos para el tipo B.

Tiene buen gusto porque la lecitina emulsiona el aceite y permite que se mezcle con el jugo.

Muy beneficiosos: jugo de ananá, de arándano, de col, de papaya, de uvas

Neutros: agua con limón, sidra de manzana, jugo de apio, de ciruela negra, de damasco, de manzana, de naranja, de pepino, de pomelo, de prunas, de zanahorias.

No aconsejable: jugo de tomate.

 

ESPECIAS

Las hierbas fuertes (excepto la pimienta blanca y negra por sus lectinas) les sientan bien, en cambio las dulces les irritan el estómago, excepto el azúcar blanca y morena, la miel y las melazas y pequeñas cantidades de chocolate.

Muy beneficiosas: curry, jengibre, perejil, pimienta de Cayena, rábano picante.

Neutras : agar, ajedrea, ají picante, ajo, albahaca, alcaparras, alcaravea, alga marina y roja, algarrobo, anís, arrurruz, azafrán, azúcar blanca y morena, bergamota, cardamomo, cebollinos, clavo de olor, comino, coriandro, cremor tártaro, cúrcuma, chocolate, eneldo, estragón, gaulteria, laurel, jarabe de arroz, mejorana, melazas, menta, miel de abejas y de arce, mostaza en polvo, nuez moscada, orégano, paprika, peppermint, perifollo, pimentón, pimienta en grano, romero, sal, salsa de soja, salvia, tamarindo, tomillo, vainilla, vinagre

balsámico, de sidra, de vino blanco y tinto.

No aconsejables: canela, extracto de almendras, gelatina pura, jarabe de maíz, maicena, malta de cebada, pimienta blanca, inglesa y negra molida, tapioca.

 

CONDIMENTOS

Neutros: aderezo de ensalada BC de ingredientes permitidos, encurtidos ácidos, dulces y kosher, jales de frutas recomendadas, mayonesa, mermelada condimentada de manzana, de frutas recomendadas, salsa de mostaza, pepinos encurtidos con eneldo, salsa inglesa, sazonadores.

No aconsejables: kétchup

 

INFUSIONES DE HIERBAS

No obtiene grandes beneficios de la mayoría y unas pocas son perjudiciales.

Muy beneficiosas: fruto del rosal, ginseng (efecto positivo sobre el sistema nervioso, pero puede actuar como estimulante, así que bébalo de mañana), hoja de frambueso, jengibre (entona), palo dulce (elixir para la fatiga crónica, es antiviral y nivela el azúcar en sangre), peppermint (suaviza el tubo digestivo), perejil, salvia.

Neutros: abedul blanco, alfalfa, alsine, bardana, Cayena, corteza de roble blanco, diente de león, dong quai (fitoestrógeno), echinacea, hierba de San Juan, hierba gatera, hoja de fresa, manzanilla, marjoleto, marrubio, menta verde, milenrama, morera, olmo americano, raíz de Oruzuz, sauco, té verde, tomillo, valeriana, verbena, zarzaparrilla.

No aconsejables: alholva, aloe, barba de maíz, candelaria, escutelaria, uña de caballo, genciana, lúpulo, ruibarbo, sena, tilo, trébol rojo.

 

BEBIDAS

Este grupo se siente mejor cuando limita sus bebidas al té verde, los tés de hierbas, el agua y los jugos. Si bien el té, el café y el vino no les hacen daño, no elevan su rendimiento. El té verde tiene cafeína, pero también antioxidantes.

Muy beneficiosa: té verde

Neutras: café común o descafeinado, cerveza, té negro común o descafeinado, vino blanco y tinto.

No aconsejable: agua mineral, de seltz, gaseosas cola, diet u otras, licores destilados.

bottom of page