Valeriana
Nombre Común:Valeriana, valeriana oficinal o medicinal; raíz de catacata, hierba delos gatos
Euskera: Ardi-belarri, ardi-mihi, suar-belar, pufabelarr, belar, bedeinkatu, ardibelarri. Gallego – Português: Erva-dos-gatos, valeriana maior, herba bendita. Français: Valeriane officinale English: Valerian Italiano: Valeriana Deutsch: Baldrian
Nombre Científico :Valeriana officinalis L.
Porte: Herbáceas
Familia: Valerianáceas
Hábitat:
Se encuentra en bosques, márgenes de los ríos y herbazales húmedos.
Descripción:
Hierba perenne de hasta 2 m. de altura. Tallo erecto, hueco, robusto, glabro o pubescente y acanalado. Hojas opuestas pinnadas, las superiores más cortamente pecioladas que las inferiores o muchas veces sésiles.
Flores de color blanco o rosado agrupadas en inflorescencia aplanadas, una central y superior y dos laterales e inferiores. Cáliz tubuloso de hasta 2,5 mm de longitud. El fruto es un aquenio. Rizomas ovoides,grandes, amarillentos por el exterior y blancos en el interior.
Partes activas: Las raíces de la planta de valeriana
Composición:
Principios activos encontrados en las raíces de la planta:
Valepotriatos o iridoides (15%):valtratos (valeclorina, valtrato deisovaeroxihidrina), didrovaltratos e isovaltratos.
Durante el secado, el valtrato se descompone en baldrinal, también componente activo.
Tienen efecto relajante muscular. Los valepotriatos son componentes que se degradan fácilmente y es difícil que se encuentren en productos estandarizados acabados (tinturas, cápsulas,etc.).
No se encuentran en los productos elaborados sólo con el aceite esencial de valeriana.
Aceite esencial (0,52%):alfa y beta pineno, borneol, eugenol, isoeugenol,cineol, camfeno, valeranona, valerianol, ésteres de valerenilo, valerenal, ácidovaleriánico o valérico, ácido valerénico, ácido isovalérico
.La valeriana contiene, aunque en baja concentración, alcaloides piridínicos (0,050,1%):actinidina, actinina, esquiantina, valerianina y valerina.
Aminoácidos (arginina, ácido gamma aminobutírico o GABA, glutamina, tirosina)
Flavonoides: quercetina
El efecto calmante e hipnótico de la raíz de valeriana es debido a la combinación de todos sus componentes. Se había creído que los componentes del aceite esencial, o los valeopotriatos y sus productos de degradación (baldrinal) eran los responsables de las propiedades sedantes, pero recientes investigaciones parecen apuntar que es la combinación de todos los compuestos, y sus diferentes mecanismos de acción, aceite esencial y valepotriatos, los responsables de las propiedades medicinales de la valeriana, calmantes, sedantes e hipnóticas.
Propiedades:
Aunque se han identificado mas de 150 sustancias en la raíz de la valeriana, ninguna aparece como la única responsable de los efectos de la planta. Algunos expertos consideran que estos pueden estar causados por la acción sinérgica de varios de ellos . Así, la actividad sedante podría estar producida por los aceites esenciales, mientras que los valepotriatos tendrían un efecto regulador sobre el sistema nervioso autónomo.
La valeriana interacciona con neurotransmisores como el GABA, produciendo una liberación dosis-dependiente de esta sustancia, inhibiendo también su degradación enzimática en el tejido cerebral, lo que podría explicar su efecto sedante.
Cabeza - Sistema Nervioso:
Sus propiedades calmantes y relajantes constan de una larga historia de eficacia. Sus principios activos son los valepotriatos, presentes en la raíz de la planta.
Modo de acción: Los principios activos de la valeriana afectan al neutrotransmisor GABA (ácido gamma aminobutírico), aumentando su concentración cerebral y relajando el sistema nervioso central y vegetativo, para calmar la ansiedad y la tensión muscular.
Sedantes: Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo, tales como neurosis, palpitaciones, espasmos, vómitos, ansiedad,La valeriana tiene propiedades sedantes, hipnóticas, antiinflamatorias, carminativas y cardíacas:estrés, histeria, migraña, hinchazón intestinal, agotamiento nervioso, etc.
Tiene propiedades hipnóticas. Favorece el sueño, evita el insomnio con éxito. La valeriana ayuda a conciliar el sueño, mejora la calidad del descanso y no produce resaca o aturdimiento el día siguiente.
Para que la valeriana sea efectiva contra el insomnio, no se debe tomar justo antes de ir a dormir, sino a media tarde y 30 minutos antes de ir a la cama, para aumentar su eficacia. No debe tomarse justo antes de irse a dormir porque puede producir el efecto contrario de lo deseado. Asimismo, se recomienda acompañar el tratamiento de un ambiente tranquilo y relajado, apagando los aparatos electrónicos al menos 1 hora antes de ir a la cama ( televisión, móviles, etc.). La luz artificial reduce los niveles de melatonina, encargada de que tengamos un descanso reparador.
Dejar de fumar: Otra posible indicación de la valeriana es para dejar de fumar ( Consulte con su médico). Con propiedades sedantes, ayuda a disminuir la irritabilidad del fumador y le permitirá dormir mejor ( Maceración de 6 gramos de la raíz de la planta en medio litro de agua fría, que se deja reposar durante 10 horas o toda la noche. Hasta 3 tazas al día)
Muscular : La valeriana actúa de relajante muscular e hipnótico, especialmente recomendado cuando cuesta conciliar el sueño, estados de impulsividad o mucha actividad.
Sus propiedades relajantes musculares, la hacían también una planta adecuada para aliviar el dolor menstrual o dismenorrea, durante la actividad uterina o el síndrome premenstrual.
La valeriana también se ha utilizado en el tratamiento del vaginismo. Se considera una planta para la menopausia y el climaterio, ya que ayuda a conciliar el sueño, superando las molestias producidas por los sofocos y el nerviosismo.
Antiinflamatorias: En uso interno, las propiedades antiinflamatorias y sedantes son válidas para el tratamiento de enfermedades como la diverticulitis, colon irritable, enfermedad de Crohn o la intolerancia al gluten en las que ayuda a relajar los músculos intestinales favoreciendo la disminución de los espasmos
Farmacológicas:
Antiinflamatoria
Antiespasmódica
Sedante
hipnótica
Terapéuticas:
Asma
Ansiedad
Bruxismo
Dolor menstrual
Dejar de fumar
Depresión
Estrés
Insomnio
Menopausia
Dosis:
adulto:
infusión: 2-3 g en taza
tintura :1-3 ml al día
uso externo : 100 g raíz para un baño
Infusión de valeriana: 1 cucharadita llena de raíz de valeriana picada (1-3 gr) en 1 taza con agua caliente. Dejar reposar 10-15 minutos, colar y beber. Hasta 3 tazas al día. Tiene un sabor acre y amargo, se recomienda endulzar con un poco de miel. Maceración:Macerar 6 gramos de la raíz de la planta en medio litro de agua fría, que se deja reposar durante 10 horas o toda la noche. Hasta 3 tazas al día. Endulzar con miel si se desea. Polvo: triturar las raíces y rizomas de valeriana y hacer dosis de 1gr. Mezclar con miel y tomar hasta 6gr al día de raíz.
semillas frescas que tengan menos de un año. A diferencia de otras semillas de hierbas, las semillas de valeriana no funcionan muy bien almacenadas.
Plántalas en una preparación rica de semillas, de 4 a 8 semanas antes de querer plantarlas en tu jardín.
Rocía la tierra con agua tibia y mantén las plantas en el sol. Las luces fluorescentes y luces para cultivos pueden ayudar a las tasas de germinación.
Si tu casa es muy fría, puedes tratar de crear un pequeño invernadero en lugar de tus semilleros, con plástico para envolver.
Multiplicación:
Por semilla:
Las semillas son de color marrón, alargadas con forma de "pipa", semejante a la semilla de Centrahus ruber (perteneciente también a la familia de las Valerianáceas); tienen un tamaño de unos 4 m/m, y gracias al vilano empenechado que porta( debido al desarrollo tardío del cáliz) se va volando por los aires para colonizar otros lares. Se reproduce por semilla de forma espectacular, podemos decir que es de reproducción facilona. La recolección de la semilla se realiza a finales de verano, cuando toda las semillas contienen el vilano algodonoso listo para desprenderse del racimo de flores que las portaron. Es en este momento cuando hemos de cosecharlas; bastará con cortar el ramillete de flores con sus semillas por el tallo. Si las cosechamos en este instante será suficiente con agitarlas encima de un papel de periódico, dejarlas secar y almacenarlas en un tarro de cristal debidamente etiquetado(variedad, generación, fecha recogida) con un papel absorbente en el frigorífico a 5ºC, y en su defecto en un lugar seco,oscuro y fresco.
Se trata de una semilla pequeña, cuyo P1.000 promedio es cerca de los 0,50 grs. En las poblaciones de valeriana es frecuente la existencia de genotipos diferentes, algunos de los cuales florecen durante la primera primavera; dado que esto agota las reservas de las raíces y produce una reducción de los rendimientos es conveniente eliminar esas plantas.Para la siembra directa son necesarios alrededor de 2 a 3 kg de semilla por ha., pero es recomendable iniciar el cultivo en vivero, bajo cubierta, en razón de su bajo poder germinativo y el peligro de las primeras heladas. Cuando las plántulas alcanzan una altura aproximada de 0,10 m se pueden llevar al terreno definitivo para su plantación, lo que ocurrirá a mediados del invierno.
División de matas:Se realiza sobre pies de más de un año con raíces y yemas bien desarrolladas. Dependiendo de eso, un pie puede suministrar de 10 a 20 plantas, todas de igual genotipo. Estos trabajos, los de división de pies y plantación, deben realizarse en otoño.
Recolección y conservación de la valeriana:
El otoño es la mejor época para recoger las raíces de la planta, entre finales de septiembre y octubre, cuando se han desprendido los frutos y la planta está seca. Sólo se cosechan los rizomas de plantas de más de 23 años. No cosechar en tiempo de lluvia. Las raíces se deben limpiar con cuidado, intentando no dañarlas, pues los aceites y componentes activos de la valeriana se encuentran justo por debajo la piel.
Después, secar con papel de cocina y dejar secar en un lugar oscuro, seco y ventilado. Se pueden preparar infusiones con la raíz fresca o secar para usos posteriores. A medida que se seca la planta, su olor se hace más intenso, puede recordar al olor a pies.
Nota general: para preparar una infusión con las hierbas que siguen, es necesario que consigas hierbas de calidad, de preferencia orgánicas para que no contengan pesticidas ni otros químicos. Usa las medidas y dosis indicadas, y observar como reacciona su cuerpo ante esta, recuerda que si hay alguna hierba que te produzca algún malestar, como dolor de estómago, es que quizá la hierba está efectuando alguna propiedad curativa en tu cuerpo y se están movilizando toxinas. Si es así, baja un poco la dosis recomendada para que la depuración no sea tan acentuada y se elabore poco a poco. Continúa con el tratamiento hasta que veas mejoría o si tiene alguna reacción alérgica suspender. Siempre consulte a su facultativo.
ATENCIÓN: El material que aquí se trabajo tiene carácter informativo, recopilando colectivamente información de distintos libros en especial del vademécum fitoterapia, se realizó análisis de la misma y compartiéndola. Lo mismo recomendamos, que cada persona pueda analizar la información y hacer un análisis de la misma, ya que sabemos que no tenemos la verdad absoluta y que el material depende de muchas circunstancias según cada persona. En caso de duda consulte a su facultativo. El equipo de esta página no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en las mismas por las razones anteriormente expresadas, ni responsables de los perjuicios ocasionados por la automedicación. Sugerimos que de ver que falte información, se pueda poner en contacto con nosotros sistemasemillal@gmail.com
#Valeriana #valerianaoficinal #raízdecatacata #hierbadelosgatos #ValerianaofficinalisL #raiz #sedante #relajante #antiinflamatoria #dolormestrual #nervios #menopausia #crohn #GRUPO0 #RHA #RH0 #RHB #RHAB #Estres #Depresion #Bruxismo #Ansiedad #Asma #hipnotica #Antiinflamatoria #Dejardefumar #MENOPAUSIA #Herbáceas