Salvia
Nombre Común:Salvia,celima, celima, hormigón de España, madreselva, madre-selva, salima, salima fina, salvia, salvia blanca, salvia con hojas de espliego, salvia de Aragón, salvia de Aragón de hojas estrechas con orejuelas, salvia de Cataluña, salvia de granada, salvia de hoja angosta, salvia de hoja estrecha, salvia de la Alcarria, salvia de Moncayo, salvia de Trillo, salvia fina, salvia fina de la Sierra, salvia hortense menor, salvia menor, salvia menuda de España, salvia oficinal, salvia real, salvia salvaje, salvia silvestre, savia, selima fina, selvia, té indígena, verdecillo.
English/Inglés: sage, garden sage, common sage Galego/gallego: salvia, sarxa Portuguès/Portugués:salva,salvarubra,salvacomum,
salvadasboticas
Italiano/Italiano:salvia, salvia comune Deutsch/Alemán: Echte Salbei, GartenSalbei,Küchensalbei, Heilsalbei Nederlands/Holandés: echte salie Polski/Polaco: Szałwia lekarska Română/Rumano: Salvia Русский/Ruso:Шалфе́йлека́рственный
Nombre Científico:Salvia officinalis
Porte:herbácea
Clasificación:Magnoliopsida
Familia:lamiáceas
Hábitat:
Sitios rocosos y herbazales secos, desde el nivel del mar hasta zonas montañosas. Tiene preferencia por los terrenos poco productivos y poco fértiles.
Descripción:
Es una planta perenne aromática de hasta 70 cm de altura. Tallos erectos y pubescentes. Hojas pecioladas, oblongas y ovales, más raramente lanceoladas, con la nervadura bien marcada.Flores blanco-violáceas en racimos, con corola de hasta 3 cm, cuyo labio superior es casi recto; el cáliz es más pequeño que la corola con tonalidades púrpureas.
Las inflorescencias nacen en racimos o panículas que producen flores de color azul o rojo, el blanco y amarillo es menos común. El cáliz es tubular o acampanado sin garganta barbada y está dividido en dos labios; el superior entero o tridentado y el inferior hendido. La corola suele tener forma de garra y es bilabiada; el labelo superior normalmente entero o tridentado y el inferior bilobulado. Los estambres se reducen a dos estructuras cortas con anteras bicelulares; la superior fértil y la inferior imperfecta. Los estilosson bi-hendidos. El fruto es una suave núcula de forma ovoide u oblonga que, en muchas especies, está cubierta por una capa muculaginosa.
Muchas de las especie tienen tricomas (pelillos) sobre la superficie de las hojas, tallos y flores, lo que evita la pérdida hídrica. A veces estos pelillos son glandulares y al frotarlos algunas de las células se rompen liberando los aceites volátiles responsables de producir el peculiar aroma de estas plantas. Este olor a menudo resulta desagradable para el ganado y algunos insectos.
Parte empleada las hojas
Composición:
Principios activos:
Contiene aceites esenciales, flavonoides y principios amargos.
Fitoquímica:
El aceite esencial de Salvia officinalis cambia su composición de acuerdo a la época del año, la naturaleza del suelo y el estado de estrés de la planta. Muchos componentes, sobre todo monoterpénicos y sesquiterpenos, se encuentran de manera regular
En toda la planta hay flavonoides, aceites esenciales en la proporción del 1-2 %, conteniendo un 50 % de alfa y beta tujona (una neurotoxina). Otros componentes del aceite esencial son el 1,8-cineol, borneol y viridiflorol. El aceite contiene un 15% de anetol, un alcanfor, tanino y amargos (picrosalvina, etc.).
Entre otras sustancias, se han identificado eriocitrina, luteolin-7-O-rutinosido, luteolin-7-O-beta-glucuronido, ácido litospérmico, ácido rosmarínico y metil rosmarinato. También se encuentra ácido caféico. La planta es rica en polifenoles.
Varios complejos de polisacáridos compuestos principalmente de galactosa (17.9%), 3-O-metil-galactosa (3.0%), glucosa (15.5%), manosa (8.3%),arabinosa (30.4%), xilosa (7.6%), fucosa (2.6%),
ramnosa (6.7%), y ácidos urónicos (8.0%) de los cuales se han investigado su actividad inmunomodulatoria.
Propiedades:
Bactericidas: Contra las afecciones respiratorias en general ( resfriados, dolor de garganta, tos,etc.)
Las propiedades bactericidas de la salvia pueden aprovecharse para la conservación de alimentos al combatir las bacterias causantes de intoxicaciones alimentarias utilizándolas en maceraciones y recetas.
Citoprotector:
(capacidad de proteger la mucosa del tracto gastro-intestinal de la acción del entorno ácido y enzimas digestivas ) .Un estudio sugiere un efecto citoprotector tanto del extracto acuoso como el metanólico de salvia officinalis frente a la toxicidad inducida por el t-BHP.
La infusión de salvia es un remedio tradicional contra las digestiones pesadas, la diarrea, los vómitos y los cólicos. Tiene propiedades carminativas, estomacales, antidiarreicas, antivomitivas, antiespasmódicas y evita las putrefacciones intestinales. Todo ello la hace adecuada en el tratamiento de diferentes afecciones digestivas.
Antiinflamatorio:
Diversos compuestos de la salvia han mostrado interesantes efectos antiinflamatorios, como el borneol y el ácido ursólico. En algun caso, la aplicación tópica de esta última sustancia pareció mostrar un efecto local mayor que la indometacina.
En uso externo estas propiedades desinfectantes se utilizan para cicatrizar úlceras y heridas
Cicatrizante y bactericida:
Antimicrobiano :Un extracto de salvia redujo la concentración mínima inhibitoria de aminoglucósidos en enterococo vancomicin-resistente, identificándose el agente responsable como carnosol, un compuesto diterpenoide. Esta sustancia demostró igualmente una débil actividad antibacteriana directa. El efecto de esta sustancia fue interpretado como sinérgico con la gentamicina. En este mismo sentido, el ácido oleanóico tambien demostró un efecto antibacteriano frente al enterococo vancomicín-resistente. Esta misma propiedad fue determinada para el ácido ursólico. Estas dos últimas sustancias mostraron también actividad antibacteriana frente al Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus meticilin-resistente.
(úlceras, cortes, heridas, ampollas en los pies y en las manos, pie diabético,etc ) Para favorecer la cicatrización de las heridas cerradas y las úlceras, impidiendo que esta herida pudiera infectarse.
. Aftas en la boca: Resulta interesante realizar una infusión de cucharada y media de hierba seca para el tratamiento de las úlceras de la boca
Garganta :
Los enjuagues bucales de salvia son útiles en infecciones bucofaríngeas (Gargarismos con la decocción anterior para el tratamiento de las anginas, faringitis, laringitis, gingivitis, ronquera o afonía)
Mal olor:
Como todas las salvias, la salvia oficinal se considera una de las mejores plantas con propiedades antisudoríficas. Reduce la sudoración excesiva por lo que resulta útil para combatir el mal olor corporal.
Menopausia:
Utiliza mucho en mujeres menopáusicas con sofocos, tanto los que se producen por el día como especialmente los nocturnos, que muchas veces agravan el insomnio.
Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores decabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general.
Leucorrea: Los baños de asiento con salvia mejoran la leucorrea o flujo vaginal excesivo. Ayuda a combatir infecciones vaginales, a su vez relacionadas con la leucorrea.
Cognitivo y neuroprotector:
Algunos estudios concluyen la esta planta potencia la retención memorística, interactuando con los sistemas colinérgicos muscarínico y nicotínico, relacionados con la retención de memoria. Al menos en parte, el efecto tendría relación con el contenido en ácido rosmarínico.
Salvia para la mente: Tradicionalmente la salvia se considera tonificante del sistema nervioso en estados de depresión, cansancio, decaimiento o pasividad.
Febrífuga: Se ha descrito que las infusiones de salvia ayudan a disminuir la fiebre de forma natural.
Alzheimer: La salvia ayuda a la conservación de la acetilcolina , uno de los principales neurotransmisores, por lo que las infusiones de esta planta podrían ayudar al mejor funcionamiento de la mente en los enfermos de Alzheimer.
Anticanceroso:
Se dispone de datos de posibles efectos antitumorales de la salvia officinalis. Así, el ácido betaursólico aislado de la planta parece inhibir in vitro distintas proteasas (uroquinasa, catepsina B y otras de tipo tumoral), lo que podría indicar un posible efecto antitumoral. Otros estudios sugieren un efecto directo sobre el crecimiento de tejido tumoral. Experimentalmente, se ha demostrado la capacidad de la salvia officinalis de disminuir el número de células aberrantes inducidas por un mutágeno potente en una forma dosis dependiente.
Diabetes:
Antidiabético: No ha podido demostrarse un efecto antidiabético directo de la planta. Sin embargo, la salvia parece tener una influencia directa sobre los nieveles de glucosa en ayunas en el animal de experimentación, que orientaría hacia una posible utilidad como suplemento dietético para la prevención de la diabetes. Otros estudios parecen indicar que el aceite esencial de salvia no modifica las cifras de glucosa, mientras que el extracto de la planta disminuye significativamente la cifra de glucosa en un modelo experimental.
Por sus propiedades hipoglucemiantes su uso disminuye la cantidad de azúcar en la sangre. Deben utilizarla los diabéticos. Se debe consultar con el médico porque puede modificar la medicación.
Fertilidad: Por su riqueza en zinc puede ayudar a mejorar la producción de testosterona .
Relajante muscular: Muy útil como relajante muscular, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa.
Farmacológicas:
Bactericida
Citoprotector (protector gástrico)
Antiinflamatorio
Antimicrobiano
Antisudoríficas
Emenagogo (menstruación)
Febrífuga (fiebre)
Anticanceroso
Antidiabético
Terapéuticas:
Diurético
Digestivo
Cicatrizante
Bactericida
Anginas
Infecciones
Menopausia
neuroprotector
Depresión
Fertilidad
Alzheimer
Resfriados
Dosis: (parte empleada hojas secas)
Infusión: 1-1.5 g por dia.
Tintura:(1:10 -55% alcohol )2.5-7.5 g diarias. Aceite esencial:2-3 gotas por dia .
Cargaras : 2.5 g o 2-3 gotas de esencia en 100 ml de agua como infusión.
La siembra
Al momento de cultivar salvia elige un lugar que reciba luz natural pues la salvia necesita estar expuesta al sol directo. En interiores, puede ser cerca de una ventana. Una gran noticia es que la salvia se adapta a todo tipo de suelo así es que puedes cultivarla en cualquier lugar aunque, eso sí, lo ideal es contar con un terreno seco y arcilloso pues tengamos en cuenta que se trata de una planta mediterránea.
Al momento de plantar, debes sembrar las semillas o esquejes hacia finales de la primavera, en filas y con una separación de 20 cm entre ellas y unos 70 cm de distancia entre planta y planta. Si se trata de semillas, lo mejor es sembrar a 1/8 de pulgada de profundidad. En este caso, la germinación se producirá a los 10 a 21 días siguientes.
El riego
Cuando la planta es pequeña lo mejor es mantener el suelo húmedo pero cuando crece se recomienda realizar un riego suave y ligero aunque frecuente, evitando que sea abundante.
Plagas y enfermedades
Algunas de las plagas más frecuentes son producidas por el ataque de babosas, insectos, moscas blancas, ácaros y cochinillas. Entre las enfermedades más comunes están la fusariosis (una infección causada por ciertos hongos descomponedores del género Fusarium, el oidio(provocada por un hongo y cuyo síntoma es la aparición de un polvo blanquecino) y la podredumbre de la raíz (una infección que provoca la aparición de manchas castañas en el tallo y las hojas y marchita la planta).
La Poda
Elimina las malas hierbas para así no afectar el desarrollo de la planta.
La cosecha
Lo mejor es cosechar antes de que la planta florezca, hacia el mes de junio. El proceso es sencillo pues sólo tienes que cortar las ramas para luego colgarlas boca abajo en un ambiente seco, ventilado evitando que reciba la luz del sol.
Cuando las ramas estén secas, guárdalas en frascos de vidrio.
Conservación:
Secado Consiste en atar las hierbas en manojos no muy prietos y colgarlos boca abajo en un lugar cálido y aireado. Cuando las hojitas estén secas, se pueden quitar de los tallos para guardarlas en botes herméticos. Las hierbas conservan su sabor aromático durante 6 meses aproximadamente. También se pueden secar en el horno, a unos 50ºC dejando la puerta abierta.
Nota general: para preparar una infusión con las hierbas que siguen, es necesario que consigas hierbas de calidad, de preferencia orgánicas para que no contengan pesticidas ni otros químicos. Usa las medidas y dosis indicadas, y observar como reacciona su cuerpo ante esta, recuerda que si hay alguna hierba que te produzca algún malestar, como dolor de estómago, es que quizá la hierba está efectuando alguna propiedad curativa en tu cuerpo y se están movilizando toxinas. Si es así, baja un poco la dosis recomendada para que la depuración no sea tan acentuada y se elabore poco a poco. Continúa con el tratamiento hasta que veas mejoría o si tiene alguna reacción alérgica suspender. Siempre consulte a su facultativo. ATENCIÓN: El material que aquí se trabajo tiene carácter informativo, recopilando coletivamente información de distintos libros en especial del vademécum fitoterapia, se realizó análisis de la misma y compartiéndola. Lo mismo recomendamos, que cada persona pueda analizar la información y hacer un análisis de la misma, ya que sabemos que no tenemos la verdad absoluta y que el material depende de muchas circunstancias según cada persona. En caso de duda consulte a su facultativo. El equipo de esta página no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en las mismas por las razones anteriormente expresadas, ni responsables de los perjuicios ocasionados por la automedicación. Sugerimos que de ver que falte información, se pueda poner en contacto con nosotros sistemasemillal@gmail.com
#Salvia #celima #hormigóndeEspaña #madreselva #salima #salviablanca #salviadeAragón #salviadeCataluña #salviadelaAlcarria #salviafina #salviaoficinal #salviasilvestre #salviasalvaje #téindígena #Salviaofficinalis #herbácea #Magnoliopsida #lamiáceas #Bactericida #Respiratorias #Cabeza #SANGUINEAS #DIURETICAS #DIGESTIVAS #Citoprotector #vómitos #diarrea #CUTANEAS #Antiinflamatorio #desinfectante #Cicatrizante #úlcerasdelaboca #anginas #Malolor #Menopausia #Emenagogo #menstruación #Leucorrea #neuroprotector #depresión #fiebre #Febrífuga #Alzheimer #Anticanceroso #Diabetes #Fertilidad #zinc #Relajantemuscular #Resfriados