top of page

Diente de León


Nombre Común: Diente de león,achicoria amarga, taraxacón, amargón,cerraja, moraja, chipule, etc.

Inglés:dandelion, blowball, faceclock.

Nombre Científico:Taraxacum officinale weber

Porte: Herbáceas

Clasificación: Magnoliopsida

Familia: Asteraceae

Hábitat:

Junto a los caminos, baldíos,pastos secos, en campos cultivados,borde de los caminos y herbazales.Considerada generalmente como una "mala hierba", sus hojas se consumen en ensalada y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales.

Descripción:

Esta planta perenne con raíz primaria larga y roseta basal, suele alcanzar 40 cm de altura. Tiene hojas alternas lanceoladas con una nervadura central, sin peciolo diferenciado,pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces presenta microvellosidades. El tallo permanece siempre en un estado extremadamente acortado, es por esto que se denominan plantas acaules. Además son capaces de producir un entrenudo alargado con una inflorescencia denominado escapo. Pedúnculos de la inflorescencia huecos, que al romperse emana un jugo lechoso amargo. Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes, florece en primavera a hasta fines de verano. El fruto es un aquenio con largo pico y vilano.

diente de león

Composición:

Hidratos de carbono : inulina, helenina, arabinosa, levulina, sacarosa (planta), mucílagos ( raíz). Vitaminas : vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), vitamina C, colina. Alto contenido en betacarotenos en las hojas (supera incluso a las zanahorias). Minerales : Alto contenido en potasio ( 4,5% en hojas y 2,5% en la raíz). Alcaloides : Taxarina Principios amargos : Taraxecina y taraxacerina. Aminoácidos : Asparagina, gluten Ácidos : Ácido cafeico, clorogénico, asparagínico, linoleico, linolénico y oleico. Flavonoides : Luteolina. Taninos: lactonas sesquiterpénicas, saponinas, cumarinas, caucho (en el látex) y aceite esencial.

Fitoquímica: Entre los compuestos más importantes de Taraxacum se encuentran las sesquiterpenlactonas (a las cuales se les atribuyen las propiedades antiinflammatorias y ), fenilpropanoides (se les atribuyen propiedades antiinflamatorias), saponinas triterpenoides y polisacáridos. Las sesquiterpenlactonas normalmente se encuentran como glucósidos, por ejemplo los taraxacósidos, taraxacólidos, dihidrolactucina, ixerina, ácidos taraxínicos, y ainsliósido. Entre los fenilpropanoides se destacan el ácido cicórico, el ácido monocafeoiltartárico, el ácido 4-cafeoilquínico, ácido clorogénico, ácido cafeico y compuestos relacionados. La inulina se encuentra en cantidades considerables en la raíz.
Parte empleada las raíces las hojas y las flores
botánica diente de leon

Hojas : Lactanas sesquiterpenicas tipo germacranolido; clicloartenol ; flavonoides y abundantes sales potasicas.

Las hojas se utilizan a modo de espinacas, crudas en ensaladas o cocinadas como verdura. En ensaladas tienen un sabor más bien amargo, por lo que se recoge solamente los brotes tiernos. Se pueden preparar infusiones con las hojas secas con los fines.Sus hojas contienen gran cantidad de vitamina A, C, hierro, llevando más hierro y calcio que las espinacas u otras hortalizas.

diente de leon

Flores: Los capítulos florales antes de abrirse se pueden encurtir en vinagre y sal como si fuesen alcaparras . También se pueden freír. Frescas se pueden añadir los pétalos en ensaladas.

flor diente de leon

Raíz: Lactanas sesquiterpenicas tipo germacranolido;inulina , alcaloides triterpenicos ;fitosteroles ;sales potasicas ;mucilagos.

Las raíces de plantas adultas ( 2 años) se tuestan y se utilizan como sucedáneo del café sin cafeína, como la raíz de la achicoria.

Propiedades:

Hepático: Es un buen estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en aquellos casos en que se presente hepatitis o cirrosis, con presencia o no de ictericia. Por sus propiedades depurativas y hepatoprotectivas, el diente de león puede utilizarse para depurar la sangre de toxinas y proteger el hígado de una posible degeneración causada por intoxicación alimentaria o intoxicación química.

Colesterol: También resulta ideal en aquellos en los que resulta

fundamental eliminar residuos y toxinas de la sangre colesterol, ácido úrico, diabetes, urticaria, mala circulación, reuma, etc, y favorecer la expulsión de las piedras del riñón .

una de las plantas que más estimula la producción de orina. Contiene altas dosis de sales de potasio lo que lo convierte en un diurético fuerte. Estas propiedades son bien conocidas, hasta el punto que su nombre vulgar en catalán 'pixallits' o en francés 'pissenlit' traducido significa " mea camas ", haciendo referencia a esta propiedad. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua (edemas , retención de líquidos) como toxinas (obesidad).

león constituye una planta silvestre comestible con propiedades aperitivas muy destacadas, cuando se toma combinada con otras verduras o plantas silvestres en

ensaladas, en cuyo caso mejora mucho la digestión. Sus principios amargos estimulan las funciones de los órganos digestivos. Indicada en casos de inapetencia o trastornos alimentarios como la anorexia.

Anemia: Siendo la especie vegetal que contiene en sus hojas más cantidad de hierro, se comprende como puede ser utilizada para aumentar los niveles de este mineral en el cuerpo, previniendo la aparición de la anemia o ayudando al organismo a recuperarse de esta enfermedad. También colabora contra la anemia aportando altas dosis de ácido fólico, una vitamina necesaria, junto con el hierro, para fabricar células sanguíneas.

Estreñimiento: Constituye un laxante suave (5 gr. al día de extracto fluido) debido a su contenido en fibra y a sus principios medicinales que estimulan los movimientos de los intestinos.

Problemas de visión : Por su contenido en helenina y en vitamina A ( en forma de betacarotenos), estimula la captación de luz, siendo interesante en el tratamiento de la ceguera nocturna .

USO EXTERNO Piel: Aplicada en forma de emplasto, realizado con las hojas frescas machacadas, ayuda a cicatrizar las afecciones de la piel como heridas, llagas, es muy adecuado para el tratamiento de cardenales y moretones.

Varices y hemorroides : También su riqueza en taninos la convierte en una buena amiga, con propiedades calmantes y relajantes de problemas circulatorios periféricos (Baños locales con la decocción de toda la planta).

diente de leon procesos

Farmacológicas:

Antiinflamatoria

Hepatoprotectiva(Hígado)

Depurativa

Aperitivo

Diurético

Digestiva (eupéptico)

Laxante

Anticancerígeno

Colagogo(bilis)

Terapéuticas:

Anemia

Estreñimiento

Visión

Varices

Aperitiva

Hemorroides

Hepático

Retención de líquidos

Reumatismo

Dermatitis

Cálculos renales

Cicatrizante

semillas de diente de leon

Dosis:

Raíz:

Droga Infusion:3-5 g

Tintura:5-10 ml

Hoja:

Droga Infusión:4-10 g

Tintura: 2-5 ml (1:5 25 % etanol)

Jugo de Hojas:5-10 ml

Cultivo:

A la hora de plantarlos deberás hacerlo en hileras, dejando una distancia de unos 5-10 centímetros entre ejemplares y a unos 2 o 3 milímetros de profundidad, pues la planta tiene un tamaño bastante reducido. Tras la plantación deberás reglarla seguidamente durante varios días para que comience a desarrollarse y aparezca alrededor de una semana más tarde. A partir de entonces deberás regarla cada dos o tres días, aproximadamente.

En cuanto al resto de condiciones, el diente de león debe estar en climas más bien frescos o templados, aunque se adapta con facilidad a la mayoría de climas del norte. A pesar de esto, la planta necesita la luz del sol para desarrollarse adecuadamente.

Aunque suele florecer durante casi todo el año, la recolección se lleva a cabo durante la primavera, cuando debemos recoger las hojas, esperar a que se sequen y después guardarlas en pequeños saquitos de tela. Las raíces se recogen a finales de verano o principios de otoño y se guardan en un recipiente herméticamente cerrado.

Conserva:

Secado solar, que consiste en extender las hierbas aromáticas o las especias sobre un lienzo y dejarlas al sol, retirarlas a cubierto cuando llega la noche o cuando amenaza lluvia y repetir la operación tantas veces como sea necesario.

Método de secado es hacer manojos, o ramilletes, atarlos con un cordel y colgarlos boca abajo, en un sitio bien ventilado, pero protegido de sol y de humedad.

Conservar en aceite o vinagre es uno de los métodos más tradicionales que existen, para ello solo tenemos que lavar y picar las hierbas aromáticas, introducir una buena cantidad en un tarro y cubrirlo con aceite o con vinagre. Guardaremos en un lugar fresco y seco. Intentaremos que tanto el aceite como el vinagre que utilicemos para este tipo de conserva sea de sabor lo más neutro posible. Así podremos disfrutar también de un aceite y de un vinagre aromatizado.

Diente de León

Nota general: para preparar una infusión con las hierbas que siguen, es necesario que consigas hierbas de calidad, de preferencia orgánicas para que no contengan pesticidas ni otros químicos. Usa las medidas y dosis indicadas, y observar como reacciona su cuerpo ante esta, recuerda que si hay alguna hierba que te produzca algún malestar, como dolor de estómago, es que quizá la hierba está efectuando alguna propiedad curativa en tu cuerpo y se están movilizando toxinas. Si es así, baja un poco la dosis recomendada para que la depuración no sea tan acentuada y se elabore poco a poco. Continúa con el tratamiento hasta que veas mejoría o si tiene alguna reacción alérgica suspender. Siempre consulte a su facultativo.

ATENCIÓN: El material que aquí se trabajo tiene carácter informativo, recopilando colectivamente información de distintos libros en especial del vademécum fitoterapia, se realizó análisis de la misma y compartiéndola. Lo mismo recomendamos, que cada persona pueda analizar la información y hacer un análisis de la misma, ya que sabemos que no tenemos la verdad absoluta y que el material depende de muchas circunstancias según cada persona. En caso de duda consulte a su facultativo. El equipo de esta página no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en las mismas por las razones anteriormente expresadas, ni responsables de los perjuicios ocasionados por la automedicación. Sugerimos que de ver que falte información, se pueda poner en contacto con nosotros sistemasemillal@gmail.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page