Roble
Nombre Común:Roble, roble atlántico, roble inglés, roble carballo.
Nombre Científico:Quercus robur L.
Porte: árbol
Clasificación:Magnoliopsida
Familia:Fagáceas
Hábitat:
Desde el nivel del mar hasta unos 1000 m de altitud, en los suelos profundos y frescos, principalmente en los desprovistos de cal y algo húmedos. Requiere un clima húmedo, oceánico,donde se acuse poco la sequía estival y es algo resistente al frío. Se asocia o pone en contacto con hayedos o con robledales de Quercus petraea y Quercus pyrenaica, con los que forma híbridos con facilidad. Aparece como árbol cultivado en jardines,setos, plazas, etc.
Descripción:
Un árbol robusto, de porte majestuoso,copa amplia, aovada, redondeada o irregular que puede superar los 40 metros de altura. Tronco derecho, corto y muy grueso en los ejemplares aislados, con ramas gruesas y algo tortuosas;corteza grisácea o blanquecina, muy resquebrajada y de tonalidad parduzca en los ejemplares viejos.
Tienen los estilos cortos; las bellotas maduran en 6 meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo con rayas negras oblongas, con caperuza o cascabillo de escamas casi planas,empizarradas. Hojas grandes,simples, en disposición alterna, con estípulas alargadas que caen pronto; son lampiñas por las dos caras, de color verde intenso por el haz y más pálidas, con los nervios bien marcados, por la cara inferior; su forma es aovada, con peciolo muy corto ( 2 a 7 mm), con el borde más o menos,profundamente, lobulado y con los lóbulos desiguales y redondeados, suelen medir unos 6 a 12 cm de largo por unos 3 a 6 de ancho.Las hojas carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos.Flores masculinas en amentos colgantes, verdes amarillentos,que nacen solitarios o en grupos de ramillas del año anterior.
Parte empleada la corteza
Composición:
Taninos (Corteza): Ácido gálico ( corteza) Flavonoides : quercetina, catequinas , galocatequinas, leucocianidina, leucodelfinidina (Corteza) Fibra soluble : Pectina ( Corteza)
Propiedades:
Las propiedades medicinales del roble derivan de la riqueza en taninos y flavonoides que le proporcionan propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y hemostáticas.
Digestiva: Resulta adecuada para la anomalías del sistema digestivo en cuanto que es capaz de neutralizar el exceso de secreciones del mismo.
Diarrea: Esta planta puede frenar la diarrea al reducir el exceso de líquidos en el intestino, lo que resulta útil en caso de colitis o diarrea.
Problemas rectales o anales:
Estas mismas propiedades pueden servir de ayuda en el tratamiento de problemas del recto como la curación de las hemorroides o fístulas anales.
Gastritis: Ayuda a mejorar los síntomas de esta enfermedad, al actuar sobre una mucosa gástrica inflamada. El ácido gálico, ademas de astringente, posee propiedades antiinflamatorias junto con los flavonoides.
La planta contiene betasitosterol que tiene propiedades ulcerogénicas.
Incontinencia urinaria: Las propiedades astringentes de esta planta pueden evitar este desarreglo
Respiratorias: Faringitis :
Desinflama la faringe y ayuda a eliminar los gérmenes que provocan la inflamación. Anginas: El mismo tratamiento resulta adecuado para realizar gargarismos con el objeto de desinflamar las amígdalas.
Astringente: substancia que contrae los tejidos corporales, lo que se utiliza fundamentalmente en un doble sentido:
Internamente: para disminuir las secreciones, reducir la inflamación o detener el sangrado. Externamente: para " secar" la piel, apretando los tejidos o bloqueando los fluidos.
Las propiedades astringentes del roble son debidas a las presencia de los taninos ( ácido gálico) y de las catequinas.
Hemostático: compuesto capaz de retener el flujo sanguíneo. En medicina natural se aprovechan las propiedades hemostáticas de ciertas plantas para detener las hemorragias.
Problemas de las encías: Las encías son tejidos corporales que cubren los dientes y las partes cercanas a estos de las mandíbulas. Estos tejidos están sometidos a posibles inflamaciones ( gingivitis) con una clara disposición al sangrado ( gingivorragia) .Ayudaran a desinflamar las encías y detendrán la salida de la sangre. Llagas en la boca: Los mismos enjuagues pueden ser útiles en el tratamiento de las llagas bucales.
Hemorragias nasales : El roble constituye uno de los mejores hemostáticos, capaz de detener la salida de la sangre. Esta propiedad puede aprovecharse para detener el sangrado nasal en caso de epistaxis o frecuentes episodios de perdida de sangre por la nariz.
Grietasen la piel: Las propiedades astringentes del roble ayudaran a cerrar las grietas de la piel en las personas que tienen tendencia a la formación de estos surcos cuando su piel es muy seca grietas en las manos, grietas en los pechos, grietas en el ano, etc.
Sabañones:Su astringencia puede ser adecuada para el tratamiento de los sabañones.
Inflamaciones de la vulva:Muy útil en el tratamiento de la vulvitis.
Farmacológicas:
Astringente
Antiséptica
Antiinflamatoria
Hemostática
Terapéuticas:
Faringitis
Digestiva
Diurética
Hemorragias
Angina
Diarrea
Dosis:
infusión: 3 g por día
baños : 20 g por litro.
El roble es un árbol que prefiere una exposición soleada cuando se ha desarrollado, aunque cuando es muy joven un poco de sombra le puede ir bien. No le gusta las zonas demasiado calurosas en verano porque le molestan las temperaturas superiores a los 25 ºC. Es bastante resistente al frío pudiendo aguantar hasta los 15 ºC., si bien su temperatura ideal se sitúa entre los 18 y 20 ºC. Puede ser plantado en lugares donde se produzcan fuertes vientos, aunque no soporta los vientos marinos salinos.
Reproducción. Plantación y poda:
Los robles se pueden obtener a partir de semillas a finales de invierno. Las semillas de estos árboles no deben dejar secarse pues pierden rápidamente su capacidad germinativa. Lo mejor es plantarla fresca directamente en el lugar donde va a estar su emplazamiento definitivo. Aunque puede plantarse en semillero, su raíz principal es tan profunda que prefiere ser trasplantada prontamente. No debería dejarse crecer fuera de su emplazamiento final más de dos años. Es un tipo de árbol que no debería trasplantarse pues es muy difícil hacerlo sin dañarle sus largas raíces lo que determina que, en la mayoría de los casos, se adapta muy mal a los nuevos emplazamientos. Si se prefiere plantar inicialmente en un contenedor es mejor escoger macetas hondas, como mínimo de 10 cm de profundidad. La tierra debe estar bien suelta para que la semilla se pueda introducir unos centímetros, después se debe tapar con tierra y un poco de abono. Se regará bien la planta y se dejará en un lugar donde la temperatura se mueva entre los 12 y los 15 ºC, para ello deberá introducirse el contenedor en el invernadero o en una caja de jardinería tapada con un cristal. Con la finalidad que puedan germinar mejor las semillas de los robles deben escarificarse. La escarificación en este caso consiste en realizar una pequeña incisión con una hoja de afeitar o una navaja para que la humedad penetre en el interior de la misma y comience el proceso de germinación. Los robles no deben podarse más que lo justo para quitar aquellas ramas que se encuentren dañadas.
Conservación:
La corteza debe recogerse en primavera y las hojas en verano. Deberán secarse a la sombra y conservarse en bolsas de ropa en un lugar fresco y seco.
Nota general: para preparar una infusión con las hierbas que siguen, es necesario que consigas hierbas de calidad, de preferencia orgánicas para que no contengan pesticidas ni otros químicos. Usa las medidas y dosis indicadas, y observar como reacciona su cuerpo ante esta, recuerda que si hay alguna hierba que te produzca algún malestar, como dolor de estómago, es que quizá la hierba está efectuando alguna propiedad curativa en tu cuerpo y se están movilizando toxinas. Si es así, baja un poco la dosis recomendada para que la depuración no sea tan acentuada y se elabore poco a poco. Continúa con el tratamiento hasta que veas mejoría o si tiene alguna reacción alérgica suspender. Siempre consulte a su facultativo. ATENCIÓN: El material que aquí se trabajo tiene carácter informativo, recopilando colectivamente información de distintos libros en especial del vademécum fitoterapia, se realizó análisis de la misma y compartiéndola. Lo mismo recomendamos, que cada persona pueda analizar la información y hacer un análisis de la misma, ya que sabemos que no tenemos la verdad absoluta y que el material depende de muchas circunstancias según cada persona. En caso de duda consulte a su facultativo. El equipo de esta página no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en las mismas por las razones anteriormente expresadas, ni responsables de los perjuicios ocasionados por la automedicación. Sugerimos que de ver que falte información, se pueda poner en contacto con nosotros sistemasemillal@gmail.com