Sauco
Nombre Común:Saúco, sauquero, sabuco, sabugo, sayugo, saúco blanco, saúco europeo, linsusa, canillero,cañilero.
Inglés:Elderberry, Elder, Black Elderberry, European Black Elderberry
Catalán:Saüc, saüquer, bonarbre
Euskara:Intsusa beltza, sauko, sakuta, akaramailu, plausta, sarets, ziorri
Francés:Sureau noir
Portugués:Bieiteiro, sabugueiro, pau varandoiro, biateiro, bineitu, xabugu
Italiano:Sambuco
Alemán: Holunder
Nombre Científico:Sambucus nigra L.
Porte: Arbusto
Clasificación:Magnoliopsida
Familia:Adoxaceae
Hábitat:
Se encuentra en bosques, márgenes de los ríos o corrientes de agua y setos húmedos.
Descripción:
Arbustos o árboles pequeños, mide unos 6-10 metros de altura, si bien presenta también al menos dos especies herbáceas. Las hojas son pinnadas con 59 folíolos (raramente 3 u 11). Cada hoja tiene 530 cm de largo, y los folíolos tienen márgenes cerrados. Los grandes grupos de pequeñas flores de color blanco o crema se abren hacia finales de la primavera, y son seguidas por pequeños grupos de bayas de color negro, azul negruzco o rojo (raramente de color amarillo o blanco).
Composición:
Las únicas partes medicinales de la planta son las flores y los frutos maduros. El uso de las flores y los frutos también es alimentario, puesto que se pueden utilizar como ingrediente en la cocina. Se debe tener precaución con el saúco porque puede ser una planta venenosa ( corteza, hojas, frutos inmaduros y semillas).
Flores: mucílagos, colina, aceite esencial (0,030,15%) con ácidos palmítico, linoleico y linolénico, linalol, nerol, geraniol, alfa terpineol, alfa amirina, beta amirina, betulina, campesterol, lupeol, ácido ursólico, flavonoides (12%) rutina, hiperósido, astragalósido, nitrato potásico, ácido clorogénico, ácido cafeico, taninos.
Frutos: (bayas de saúco): fibra, glucosa, fructosa, potasio, ácido málico, ácido cítrico, fósforo, magnesio, vitamina C, calcio, sodio, ácido oxálico, hierro, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), biotina (vitamina B7), manganeso, zinc, antocianinas (color morado) aceite esencial (0,01%) Los frutos inmaduros o verdes contienen elevada cantidad de sambunigrina (0,8%), un principio tóxico. No deben consumirse los frutos verdes. Corteza: sambunigrina ( principio tóxico), ácido oleanólico, betulínico, alfaamirina, betasitosterol, fitohemaglutininas Hojas: taninos, rutina, pectina, sambunigrina (principio tóxico), ácido ursólico Semillas: Son muy tóxicas, habiéndose encontrado sambunigrina, prunasosida, sambunigrosida, hemaglutininas cardiotóxicas. Cuando se consumen los frutos conviene retirar las semillas.
Propiedades:
Saúco para catarros, resfriados y fiebre: Las infusiones de flores de saúco suponen una ayuda excelente contra las enfermedades respiratorias. Constituyen un buen sudorífico que ayuda a rebajar la fiebre y contribuye a la curación de los procesos infecciosos respiratorios. Aparece en muchos tratados etnobotánicos como infusión pectoral y febrífuga. Por todo ello el saúco es una infusión muy útil contra los problemas respiratorios, especialmente para aliviar la tos o reducir la fiebre que acompaña a los procesos gripales, resfríados o bronquitis.
Diurética: Saúco como planta diurética y para la retención de líquido Las flores de saúco son uno de los suforíficos y diuréticos más efectivos de la fitoterapia, debido a su contenido en sales potásicas. Ayuda a rebajar la fiebre y aumenta la eliminación de líquidos.
Las flores de saúco son ricas en sales de potasio y tienen un marcado efecto diurético eliminador de sodio y cloruro. Con ellas se elaboran infusiones diuréticas utilizadas para:
Infecciones urinarias:
El aumento de la micción favorece la curación de las infecciones urinarias.
Antiséptica y bactericida:
La infusión de flores concentrada se puede emplear para realizar enjuagues bucales contra la piorrea y la gingivitis.
Anginas: Gargarismos con la infusión de 20 gr. de flores secas por litro de agua.
Otitis: Si introducimos el vapor resultante de la decocción de un puñado de flores secas en nuestro oído, notaremos mejoría en el dolor de oído.
Faringitis: Gargarismos con la infusión de 20 gr. de flores secas por litro de agua.
Urticaria: Las flores del saúco se pueden utilizar en anomalías como la urticaria.
Conjuntivitis o mal de ojos: Es una planta muy utilizada como colirio, como la manzanilla, por sus propiedades antiinflamatorias.
Champú natural: El saúco puede utilizarse, junto con otras plantas, en la confección de champús para el cuidado del cabello.
Al preparar los frutos no se deben consumir las semillas, que tienen los mismos principios tóxicos descritos en la corteza y hojas del saúco ( la sambunigrina).
Farmacológicas:
Astringente
Antiséptica
Antiinflamatoria
Antibacteriana
Demulente (Protectora local)
Venotonica(Pared de las venas)
Antirreumática
Galactogena (Leche)
Terapéuticas:
Faringitis
Digestiva
Diurética
Hemorragias
Angina
Laxante
Resfrío
Dosis:
Infusión: 3-5 g 3 veces por día
Tintura:(1:5 -25 % etanol )15-25 ml por día
Cultivo:
Es un arbusto que requiere bastante espacio (pues crece en ancho con gran frondosidad) y espacio suficiente para desarrollar toda su capacidad en altura. En condiciones favorables, será capaz de crecer entre cinco y siete metros en vertical.
Su vigor es tal, que acepta ser podado intensamente. No obstante se aconseja, en las etapas de primer crecimiento, que mientras el arbusto se mantenga sano, no se le efectúe ninguna poda. Un caso en el que sería necesaria, sólo podría darse en razón que alguna parte de él contrajera alguna enfermedad o fuese atacado por alguna plaga y por ello se requiriera eliminar la parte afectada.
Se desarrollará mejor en condiciones de suelos algo secos y hasta frescos. Mejor aún, aquellos que sean ricos en nutrientes y calcáreos, siempre que gocen de ubicaciones soleadas, o como mínimo, semi soleadas.
Su floración, de tonalidades blanco-amarillentas, presagia y anuncia la llegada del verano pues comienza en mayo y adquiere todo su esplendor en junio. También produce frutos, a partir de agosto,
Conservación:
La primavera es las mejor estación para recolectar las flores de saúco. Las flores deben de secarse a la sombra y guardarlas en un lugar seco y oscuro.
Nota general: para preparar una infusión con las hierbas que siguen, es necesario que consigas hierbas de calidad, de preferencia orgánicas para que no contengan pesticidas ni otros químicos. Usa las medidas y dosis indicadas, y observar como reacciona su cuerpo ante esta, recuerda que si hay alguna hierba que te produzca algún malestar, como dolor de estómago, es que quizá la hierba está efectuando alguna propiedad curativa en tu cuerpo y se están movilizando toxinas. Si es así, baja un poco la dosis recomendada para que la depuración no sea tan acentuada y se elabore poco a poco. Continúa con el tratamiento hasta que veas mejoría o si tiene alguna reacción alérgica suspender. Siempre consulte a su facultativo.
ATENCIÓN: El material que aquí se trabajo tiene carácter informativo, recopilando colectivamente información de distintos libros en especial del vademécum fitoterapia, se realizó análisis de la misma y compartiéndola. Lo mismo recomendamos, que cada persona pueda analizar la información y hacer un análisis de la misma, ya que sabemos que no tenemos la verdad absoluta y que el material depende de muchas circunstancias según cada persona. En caso de duda consulte a su facultativo. El equipo de esta página no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en las mismas por las razones anteriormente expresadas, ni responsables de los perjuicios ocasionados por la automedicación. Sugerimos que de ver que falte información, se pueda poner en contacto con nosotros sistemasemillal@gmail.com